28 de Abril de 2024

Blanca Hilda TV Online

Blog periodístico... Resaltando nuestra grandeza

La Grandeza de la Monarca y de su vuelo , una maravilla de la naturaleza.

  • Desde Estados Unidos y Canadá, llegan nuestras huéspedes distinguidas.

  • Vuelan más de 120 kilómetros por día , durante 33.

  • En total vuelan 4 mil kilómetros en busca del clima ideal para pasar el invierno

  • La mariposa es un importante polinizador

Otra razón de esta migración de estas 100 a 140 millones de mariposas monarca radica en que sólo es posible alcanzar la madurez sexual en climas templados.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza en los Estados de Michoacán  (Senguio, Angangueo, Ocampo y Zitácuaro.) y  de México(Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende)

Desafortunadamente no todas las mariposas llegan a su destino: más de 200 millones de las monarca que salieron de Canadá en septiembre pasado  murieron en el camino, víctimas del clima, la falta de alimento, la contaminación y el uso de químicos en los cultivos que hallaron a su paso

Durante la etapa de adulto, la mariposa  es un importante polinizador, ya que a través de su migración mueven el polen de las plantas con flores, promoviendo así la diversidad genética de las plantas.

  • La mariposa monarca mide entre 8,9 y 10,2 cm.
  • La hembra se distingue por tener venas negras gruesas en sus alas
  • El macho, suele tenerlas más delgadas y además se caracterizan por tener una mancha oscura en el centro de una vena de cada ala . Esta es una glándula que produce feromonas

En general la mariposa monarca vive :

  • 4  días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y de 2 a 6 semanas como adulto

Una mariposa que vive hasta 9 meses y realiza un ciclo completo de migración (ida y vuelta) desde Canadá hasta México siguiendo la ruta trazada por generaciones anteriores.

Por estos motivos la migración de la mariposa monarca nunca dejará de impresionarnos y tampoco dejará de ser noticia cada año en que esperamos su llegada !

 

 

http://blancahildaonline.tv

Periodista de Prensa y además conductora de radio, televisión e internet. Corresponsal de noticieros. Relaciones públicas empresariales e institucionales. Convencida de que nuestra Grandeza merece Resaltarse!