28 de Abril de 2024

Blanca Hilda TV Online

Blog periodístico... Resaltando nuestra grandeza

COVID paraliza y cierra hoteles en el mundo

Ilustración 1 Manolo Domínguez, Pdte de Asoc de Hoteles y moteles de Puebla

 

  • En Puebla casi el 15 por ciento podría cerrar definitivamente

Solo en México, el turismo nacional emplea a 4.5 millones de personas y debido al  COVID-19 el sector hotelero ha sido seriamente afectado, ya que es uno de los factores esenciales en la economía del país.

Se prevé un cambio drástico en el turismo internacional. Tardará en volver a moverse y tendrá modificaciones. Va a dejar de ser un turismo grupal y se va a  convertir en turismo individual.

La gente buscará higiene en los hoteles y todos los Estados de la República Mexicana lucharán para atraerlo.

Se tendrán que hacer promociones atractivas , buscar alianzas  entre iniciativa privada y los gobiernos municipales y estatales

El presidente de la Asociación de hoteles y moteles  , Manolo Domínguez, dijo  solo en el Estado de Puebla, dependen de este sector: 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos y que considera que desafortunadamente entre un 10 y un  15 por ciento de hoteles que son familiares no podrán soportar esta crisis y podrían cerrar definitivamente o bien les va a costar mucho trabajo volverse a poner en operación.

Habló de los problemas para pagar nóminas e impuestos. Sin embargo , reconoció que el Gobierno del Estado los ha beneficiado ya que  dependiendo del número de empleados, se les apoyará

  • con anular el 3 por ciento del impuesto sobre hospedaje del mes de abril a diciembre .
  • Así también les ha dado prórroga en el pago  del impuesto sobre la nómina  y el  municipio les aplazó el pago del predial y de las licencias de funcionamiento por unos meses.

En cambio, no hay apoyo por parte del gobierno federal , ya que  tanto la energía eléctrica como los pagos al IMSS  entre otros, se tendrán que pagar en mensualidades pero con intereses moratorios , e impuestos como el IVA e ISR  se tienen que pagar a tiempo.

 

 

http://blancahildaonline.tv

Periodista de Prensa y además conductora de radio, televisión e internet. Corresponsal de noticieros. Relaciones públicas empresariales e institucionales. Convencida de que nuestra Grandeza merece Resaltarse!