27 de Septiembre de 2025

Blanca Hilda TV Online

Blog periodístico... Resaltando nuestra grandeza

México y Brasil firman acuerdos para fortalecer cooperación sanitaria y farmacéutica

En el contexto de la visita del vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, a la Ciudad de México, éste y el secretario de Salud federal, David Kershenobich, signaron dos memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación sanitaria y farmacéutica en América Latina, en particular, con proyectos de investigación sobre producción de vacunas y medicamentos, por ejemplo, para combatir el dengue.

El primero fue entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA). El segundo, entre Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y la Fundación Fiocruz.

El primer memorándum reconoce las capacidades regulatorias de ambos países para agilizar la homologación de registros sanitarios, facilitar investigaciones clínicas y reforzar la certificación conjunta de plantas farmacéuticas, incluso en terceros países. El segundo destaca la cooperación en la producción de vacunas y principios activos farmacéuticos para impulsar la producción local de medicamentos estratégicos para poder garantizar la soberanía sanitaria regional.

Con este convenio se va a fortalecer la producción conjunta de factores de coagulación, albúminas e inmunoglobulinas, fundamentales para los sistemas de salud de ambos países. Otro de los compromisos más relevantes es el convenio para combatir el dengue y otras arbovirosis, que incluye el uso de la vacuna desarrollada en el Instituto Butantan, el intercambio de técnicas de control biológico y la cooperación en vigilancia epidemiológica.

De acuerdo con la SSA, la alianza incluye la creación de un comité bilateral de salud México–Brasil, que tendrá reuniones mensuales para dar seguimiento puntual a los avances y asegurar que los compromisos se traduzcan en resultados concretos. Con la firma de estos acuerdos, México y Brasil trazan una hoja de ruta común para responder a los retos epidemiológicos actuales y garantizar acceso equitativo, innovación científica y desarrollo regional en beneficio de millones de latinoamericanos.