Donald Trump, el candidato republicano, logró una victoria contundente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y regresará a la Casa Blanca para un segundo periodo tras vencer a Kamala Harris, vicepresidenta en el actual gobierno.
Trump consiguió superar los 270 votos electorales y se convertirá en el presidente número 47 tras vencer en estados clave como Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, en una jornada que se pronosticaba cerrada pero se definió en una sola noche.
“Vamos a ayudar a sanar nuestro país. Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos“, dijo Trump al declararse ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores y rodeado de su familia y de su compañero de fórmula, JD Vance.
La ansiedad sobre la inflación era alta a nivel nacional, y los votantes creían ampliamente que Trump estaría mejor preparado que Harris para manejar la economía y los empleos. Los estados clave de Pensilvania y Wisconsin reflejaron en gran medida el estado de ánimo de la nación.
Un electorado descontento quería que el ex presidente Donald Trump regresara a la Casa Blanca, un rechazo evidente a la vicepresidenta Kamala Harris y sus casi cuatro años con el presidente Joe Biden. 3 de cada 10 votantes dijeron que querían una revolución total en cómo se gobierna el país. Al menos más de la mitad de los votantes en general dijeron que querían ver un cambio sustancial.
La proporción de votantes que dijeron que la situación financiera de su familia estaba “quedando atrás” aumentó a cerca de 3 de cada 10 casos. Muchos votantes todavía estaban sufriendo por la inflación que alcanzó un máximo de cuatro décadas en junio de 2022. Alrededor de 9 de cada 10 votantes estaban muy o algo preocupados por el costo de los alimentos, y alrededor de 8 de cada 10 estaban preocupados por los costos de atención médica, los costos de vivienda o el costo de la gasolina.