19 de Mayo de 2024

Blanca Hilda TV Online

Blog periodístico... Resaltando nuestra grandeza

Biden-Putin sus acuerdos y desacuerdos

La relación entre Estados Unidos y Rusia ha estado enmarcada por la gran disputa del poder.

Entre los eternos antagónicos y los países más poderosos del mundo era impensable una reunión y menos un “apretón”de manos.

Pero los tiempos cambian  y desde la ventilada  complicidad  con el ex presidente Trump , el reciente encuentro del  presidente Vladimir Putin de Rusia, y Joe Biden, de Estados Unidos, causó gran expectación . La reunión en Ginebra,  que ellos describieron como “constructiva” y “positiva”  fue la primera entre los mandatarios que por su parte  habían externado que su relación estaba en el punto más bajo e incluso Rusia acababa de incluir a Estados Unidos en su lista oficial de “países hostiles”.

Fue más grande la expectación que los resultados. Se expresaron desacuerdos de ambas partes, dijo el presidente Biden, pero “no en una atmósfera hiperbólica” y añadió que lo que menos quiere Putin es una nueva “guerra fría” .

Putin, el presidente que recientemente firmó el acuerdo que lo mantendrá en el poder hasta 2036, se refirió a Biden como un  experimentado estadista y aseguró que ambos “hablaron el mismo lenguaje”

Fueron 4 horas de  conversaciones  y el diálogo directo entre ambos solo dos, la mitad del tiempo programado.

Biden aclaró que no hubo necesidad de invertir más tiempo hablando y que había una voluntad genuina de mejorar las relaciones con Rusia así como que  el tiempo dirá si ambas naciones avanzan en importantes diálogos estratégicos.

1. Embajadores y presos

Se acordó restituir a los embajadores en las respectivas capitales.

Los diplomáticos habían sido llamados a consulta el pasado marzo, luego de que EE.UU. acusara a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de 2020.

El presidente Putin también habló de alcanzar un posible acuerdo para intercambiar prisioneros, asegurando que creía que ambas partes podían ceder.

2.  Ciberseguridad y armas nucleares

Ambas partes acordaron iniciar un diálogo sobre el control de armas nucleares.

Biden expresó que Putin se había mostrado abierto a “ayudar” a Estados Unidos para que Irán no adquiriera más armas nucleares, así como también se mostró abierto a ayudar a luchar contra el “resurgimiento del terrorismo” en Afganistán.

“A cambio, dijimos lo que queríamos hacer para brindar seguridad a la gente de Siria y Libia”, añadió Biden, quien insistió en la necesidad de establecer corredores humanos en territorio sirio porque “la gente está muriendo de hambre”.

Uno de los temas más contenciosos de la cumbre, sin embargo, fue el de la ciberseguridad. Y sobre ello se alcanzó una suerte de acuerdo, aunque no sin tensiones.

Ambos líderes informaron de la conformación de un grupo de trabajo para desarrollar un entendimiento específico sobre los ataques cibernéticos y abordar la problemática según cada caso.

Estados Unidos sostiene que Rusia ha llevado a cabo un agresivo espionaje cibernético y que ha encubierto a criminales que han atacado infraestructura estadounidense y han reclamado rescates.

Sin embargo, el presidente Putin sugirió que la mayoría de los ataques en el ciberespacio provienen de EE.UU. y de otros países.

Biden, por su lado, indicó que había logrado su objetivo, que era mostrarle a Putin un listado de 16 sectores de infraestructura esencial en EE.UU. que deberían quedar “fuera del alcance” de los ataques cibernéticos.

3. Relación personal

Había expectativa sobre cómo iban a tratarse los líderes y si se dirigirían ataques personales, especialmente luego de que Biden se mostrara de acuerdo en considerar a Putin como un “asesino” el pasado marzo.

Pero la realidad fue opuesta y los líderes manifestaron respeto mutuo tras el cierre de la cumbre.

http://blancahildaonline.tv

Periodista de Prensa y además conductora de radio, televisión e internet. Corresponsal de noticieros. Relaciones públicas empresariales e institucionales. Convencida de que nuestra Grandeza merece Resaltarse!