09 de Mayo de 2024

Blanca Hilda TV Online

Blog periodístico... Resaltando nuestra grandeza

Los gusanos de maguey.. un alimento prehispánico

Has comido los gusanos de maguey?  Sin duda una delicia culinaria que no a todos agrada, y seguramente se debe a  la falta de “costumbre” .

Se trata de un alimento prehispánico que aún se conserva como parte de nuestras tradiciones. Se comen sobre todo en los estados  de Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala en donde se cocinan  de diferente manera.

El gusano de maguey es la larva de una mariposa, que crece en las hojas, pencas y raíces del maguey. Existen dos tipos: los gusanos blanco y los rojos.

A pesar de ser solo unos gusanos, son un gusto muy caro ya que   su extracción es difícil, dado a que las larvas viven dentro de las pencas y solo se encuentran de tres a cuatro gusanos por planta y cuando son extraídos, ésta muere. Su recolección y su selección son toda una tarea ya que solo se venden los mejores ejemplares.

Además solo se dan en temporada de lluvias, que es un periodo relativamente corto, entre los meses de julio a septiembre.

Se sabe que estos insectos tienen más del 75 por ciento de proteína ,  70 por ciento de carbohidratos de muy fácil digestión y 15 por ciento de minerales , cantidad que se puede encontrar en algunos vegetales y muy importante: no contienen grasa ni colesterol.

Pero hablando específicamente de los gusanos rojos de maguey , les diré que forman parte muy importante de los sabores y de las tradiciones en la cocina oaxaqueña .

Se pueden utilizar:

  • Dentro  un mezcal para tomarse como un delicioso mezcal de gusanos
  • secos, tostados y molidos con sal  y chile seco para hacer una rica “sal de gusanos” que a su vez se espolvorea en un limón para tomar el mezcal o para preparar un deliciosa chelada (cerveza con chile, limón y sal de gusanos)
  • para cocinar salsas tradicionales
  • se comen en tacos con un buen guacamole y chorizo oaxaqueño.

y bueno la creatividad lo hace esencial en los diferentes platillos del Estado de Oaxaca.

Es cierto, en México no estamos tan acostumbrados a comer insectos como en China por ejemplo, pero sí podemos hablar de algunos (no tantos).

Si tienes oportunidad de comer estos gusanitos en cualquiera de sus presentaciones , estoy segura que no podrás olvidarlo.

 

 

 

http://blancahildaonline.tv

Periodista de Prensa y además conductora de radio, televisión e internet. Corresponsal de noticieros. Relaciones públicas empresariales e institucionales. Convencida de que nuestra Grandeza merece Resaltarse!