20 de Mayo de 2024

Blanca Hilda TV Online

Blog periodístico... Resaltando nuestra grandeza

Hoy inició el Año Nuevo Chino, bajo el signo del conejo de agua. “Xīnnián kuàilè” (新年快乐), Feliz Año Nuevo Chino !

Hoy inicia un nuevo período en China, con el Año Nuevo  y bajo el signo del Conejo, se espera un tiempo de esperanza, acorde con sus virtudes . El último Año del Conejo tuvo lugar en 2011.

El signo del conejo -que es el cuarto de los 12 animales del zodíaco chino- representa destreza, ingenio y prosperidad en la cultura del país asiático.

Cientos de millones de personas en todo el mundo, celebraron el Año Nuevo Lunar y la llegada del Año del Conejo. En  China,  el festival está marcado por una semana de días festivos. Pero también es un evento importante para las personas de ascendencia china en lugares como Malasia, Tailandia y Singapur, así como para los vietnamitas y coreanos.

Actualmente, en China, el Año Nuevo es famoso como “Festival de Primavera”. En Corea del Sur, se llama Seollal. Y en Vietnam, el evento se conoce como Tt. En otros países, tales como Indonesia, Malasia, Singapur, Taiwán y Filipinas, se lo etiqueta como el Año Nuevo Lunar. En EE.UU., Canadá y Europa, muchos lo llaman el Año Nuevo Chino.

De acuerdo con el año del conejo y con  el horóscopo chino. El 2023 será un año especial para todos aquellos que nacieron bajo este signo y dependerá de ellos el futuro de los otros.

El zodíaco chino está compuesto por 12 animales:

  • la rata
  •  el buey
  • el tigre
  • el conejo
  • el dragón
  • la serpiente
  • el caballo
  • la cabra
  • el mono
  • el gallo
  • el perro
  • y el cerdo.

El dragón es visto como el signo más auspicioso y a menudo, hay un aumento en los nacimientos durante los años del dragón.

Las celebraciones del Año Nuevo chino tradicionalmente duran 16 días, desde la víspera del Año Nuevo chino hasta el Festival de los Faroles. Los primeros 7 días son festivos, del 21 al 27 de enero de 2023

El Año Nuevo chino, también conocido como el Año Nuevo Lunar o la Fiesta de la Primavera, es el más importante de los festivales tradicionales chinos. El origen del Festival del Año Nuevo Chino se remonta a hace unos 3.500 años y ha evolucionado en sus costumbres.

Alrededor del  Año Nuevo chino hay muchas  historias y mitos, por ejemplo la leyenda dice que el Año Nuevo chino surgió de una antigua batalla contra el Nian (/nyen/, que suena igual que ‘año’ en chino), una bestia aterradora que aparecía cada Noche vieja lunar para comerse a la gente y al  ganado .

Para ahuyentar al monstruo, la gente exhibía papel rojo, quemaba bambú, encendía velas y vestía ropa roja. Estas tradiciones se han continuado hasta la actualidad. En segundo lugar, es una celebración de la llegada de la primavera y el comienzo de un nuevo año en el calendario lunisolar chino.

También existen ciertas supersticiones de lo que NO se debe hacer al iniciar este nuevo año:

  1. Tomar medicamentos. Es un tabú para una persona preparar hierbas medicinales o tomar medicamentos el primer día del año lunar, de lo contrario, se cree que se enfermará durante todo un año.
  2. Barrer o sacar la basura. El acto de barrer en este día está asociado con barrer la riqueza. Sacar la basura simboliza tirar la buena suerte o la buena fortuna de la casa.
  3. Decir algunas palabras como: “desafortunadas”. Nadie quiere escuchar palabras con significados negativos durante el período del Año Nuevo Lunar.  Tampoco se debe decir palabras que se relacionen con muerte, la enfermedad, la pobreza, los fantasmas.
  4. Comer carne en el desayuno. Además, tampoco se debe comer papilla, porque se considera que solo los pobres desayunan papilla, y la gente no quiere empezar el año “pobre” ya que esto es de mal augurio. Además es un Ema de respeto a los Dioses.
  5. Lavarse o cortarse el cabello. En mandarín, ‘hair’ tiene la misma pronunciación que fa en ‘facai’, que significa ‘hacerse rico’. Por lo tanto, no se considera bueno “lavar la fortuna de uno” al comienzo del Año Nuevo.
http://blancahildaonline.tv

Periodista de Prensa y además conductora de radio, televisión e internet. Corresponsal de noticieros. Relaciones públicas empresariales e institucionales. Convencida de que nuestra Grandeza merece Resaltarse!