20 de Mayo de 2024

Blanca Hilda TV Online

Blog periodístico... Resaltando nuestra grandeza

La Grandeza de la Catedral de Berlín, en Alemania

  •  la Catedral de Berlín: un templo evangélico estilo neobarroco, dañado por bombardeos y cuya reconstrucción inició en 1975.

  • Esta majestuosa obra fue inaugurada  en 1750 y mide 83 metros de alto

 Historia de la Catedral de Berlín

La historia de la Catedral de Berlín se remonta al siglo XV. Las construcciones anteriores formaban parte del Palacio Real de Berlín. En 1750 el rey Federico II inauguró la catedral en el parque Lustgarten y a inicio del siglo XIX, Karl Friedrich Schinkel, quien es en aquella época el arquitecto más importante de Berlín, quien transformó la catedral en una construcción sencilla de estilo clasicista.

Posteriormente es emperador Guillermo II de Alemania  quien considera que la catedral más bien modesta de Schinkel ya no respondía a las exigencias representativas de la monarquía e inicia una nueva construcción más grande, más ostentosa y con ornamentos más exuberantes. Esta monumental construcción fue encomendado a Julius Carl Raschdorff. Fue finalmente el tercer plano presentado, el que convenció al emperador, para quien la catedral era “la iglesia principal del protestantismo”, dando así respuesta a la Catedral de San Pedro en Roma y a la Catedral de San Pablo en Londres.

En 1905 fue la inauguración de esta edificación. Cabe señalar que durante la Segunda Guerra Mundial,  la catedral se vio seriamente afectada . La República Democrática Alemana (RDA)  comenzó con la reconstrucción hasta el año 1975 . En 1993 después de la reunificación, se finalizaron los trabajos. En  2008 se cambió la cruz de la cúpula, que estaba deteriorada por una nueva cruz dorada. Ahora, la antigua cruz se encuentra en uno de los cementerios de la catedral en la calle Liesenstraße 6.

Su arquitectura

El edificio tiene una monumental cúpula flanqueada por cuatro torres. La cúpula está coronada por una linterna con cruz dorada.  Una mezcla suntuosa de los estilos de diferentes épocas con mosaicos ornamentales, oro y estatuas decora el interior de la iglesia. Las obras más relevantes son el altar de mármol del escultor Stüler y la pila bautismal de Christian Daniel Rauch. En la capilla Taufkirche y Traukirche impresiona también el Derramamiento del Espíritu Santo, un cuadro imponente de Carl Begas.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas en la Catedral de Berlín tienen lugar cada 20 minutos y están incluidas en el precio de entrada. En el transcurso de las mismas, los visitantes pueden permanecer sentados mientras los guías de la Catedral le ofrecen informaciones interesantes. Además de la capilla Predigtkirche con su impresionante cúpula también merece una visita la capilla Taufkirche y Traukirche de ambiente más introspectivo.

En la cripta de Hohenzollern, que ha estado cerrada durante tres años desde el 1 de marzo de 2020, debido a trabajos de reconstrucción y renovación, hay casi 100 ataúdes de cinco siglos, algunos de los cuales están simplemente guardados y otros magníficamente decorados. Los lujosos sarcófagos de Andreas Schlüte diseñados para Federico I y la reina Sofía Carlota, bajo las galerías de la sala superior de la iglesia, son obras maestras del barroco. El emperador Federico Guillermo II, sin embargo, no encontró el último descanso en su iglesia, sino en el exilio holandés.

El museo de la catedral exhibe dibujos y bocetos del origen de la Catedral de Berlín.

http://blancahildaonline.tv

Periodista de Prensa y además conductora de radio, televisión e internet. Corresponsal de noticieros. Relaciones públicas empresariales e institucionales. Convencida de que nuestra Grandeza merece Resaltarse!