03 de Mayo de 2024

Blanca Hilda TV Online

Blog periodístico... Resaltando nuestra grandeza

La Grandeza de México en Japón en manos de la Embajadora Melba Pría

  • Amigos de blancahildaonline, les presento y agradezco a la Embajadora de México en Japón, Melba Pría la deferencia al concederme esta entrevista, en donde nos permite conocerla y conocer los planes que tiene  para México, como la promoción de nuevos sectores con gran potencial como el aeroespacial, químico y farmacéutico, entre otros.

  • Narra su experiencia vivida durante la pandemia de Covid19 y la forma como el pueblo japonés la enfrentó

. ¿En dónde nació y cómo inicia su carrera diplomática la Embajadora Pría?
Nací en la Ciudad de México, y comencé mi labor como personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores cuando llevaba el área política y consular de la Embajada de México en Israel de 1979 a 1982. Posteriormente tuve otros cargos como servidora pública dentro y fuera de la Cancillería, y en 2007 fui designada como Embajadora de México en Indonesia, en 2015 ocupe el mismo cargo en India, y a partir de 2019 en nuestra Embajada en Japón.

  1. ¿Cuál ha sido su experiencia al representar a México en otros países?
    Me parece que todos representamos a nuestro país una vez que salimos de él, independientemente de si somos Embajadores o no. Efectivamente en mi labor como servidora pública tengo una mayor responsabilidad y es un privilegio poder ejercerla. En el caso de Japón, nuestra relación es muy antigua y de mucho respeto, ya que existen momentos claves en la historia y gestos entre ambos países que valoramos mucho. Además, culturalmente es un privilegio poder representar a México, es notorio el interés y afecto que hay por nuestra cultura, historia, nuestra gastronomía, arquitectura y hacía todo tipo de creativos contemporáneos y artesanos tradicionales.
  2. Ahora en Japón le ha tocado una de las peores experiencias que hemos tenido todos los ciudadanos del mundo. ¿Qué nos puede platicar? sabemos que a Japón es uno de los países más avanzados en su tecnología y la disciplina de su gente es incomparable. Ahora que se ha levantado la emergencia ¿Qué sigue para Japón?

La sociedad japonesa se caracteriza por tener una cultura de respeto y organización muy marcada, y ha sido interesante ver como se ha controlado la propagación de coronavirus en gran parte gracias a las prácticas de higiene y costumbres que forman parte de la vida cotidiana de la población desde hace mucho tiempo.

El uso de las mascarillas, por ejemplo, es muy común en Asia, pero especialmente en este país. La gente las ha utilizado desde hace muchas décadas por varias razones, la primera siendo evitar contagiar a la gente cuando tienen síntomas de algún resfriado, y no precisamente por el miedo a ser contagiados. Cuando se presentaron los primeros casos de coronavirus en Japón, coincidió con el fin de la temporada de invierno y el comienzo de la primavera por lo que mucha gente llevaba mascarillas debido a los síntomas de resfriado y para moderar las alergias que se manifiestan con la polinización.

También es muy común el uso de guantes, sobre todo entre los trabajadores que atienden al público, como son taxistas, empleados en tiendas departamentales y hostelería. Estos factores, además de las indicaciones del gobierno de mantener precauciones adicionales, tuvieron un impacto positivo. También influye el que tradicionalmente los saludos se hagan con una reverencia, y no es muy común ver abrazos o contacto físico entre personas en espacios públicos.

Japón, como lo ha demostrado la historia, es un país que ha respondido a emergencias de manera muy eficaz Han sabido adaptarse a los cambios y han enfrentado la adversidad con resiliencia. Estoy segura de que antes de lo esperado saldremos juntos de esta situación. Por ahora, progresivamente y de manera estudiada vuelven a operar comercios y los jóvenes regresan a clases.

  1. Japón y México tienen una relación comercial muy importante, después que pase esto (pandemia) ¿que podría seguir para fomentar la relación?

Será un momento con muchos retos para Japón al igual que para el resto del mundo, ya que esta situación ha afectado a las cadenas de producción que dependen de  distintos países, incluido México. También ha afectado enormemente al turismo, y la posposición de las olimpiadas significa un gran reto para todos los involucrados.

No obstante, Japón y México tienen una relación muy bien establecida y desde hace mucho tiempo; más de 400 años– Nuestras alianzas son muy fuertes y este será un momento para demostrar la importancia de continuar trabajando juntos para fortalecer la relación bilateral. A pesar de ser un año difícil y de ajustes por el entorno global, la inversión japonesa directa a México se ha mantenido con flujos constantes debido a que nuestro país funge como un importante eslabón en las cadenas de producción de la industria japonesa en el mercado de América del Norte.

México se convirtió en una de las principales plataformas de producción de empresas japonesas desde hace más de cuatro décadas, principalmente para los sectores automotriz y eléctrico-electrónico. Hoy día resalta México como el sexto productor de automóviles a nivel mundial. Para Japón, representamos una estratégica plataforma de producción y exportación hacia Norte y Sudamérica, así como hacia el mercado europeo. La inversión japonesa en México representa una fuente importante de generación de empleos y capacitación, lo cual fortalece la competitividad de la economía mexicana. En nuestro país operan más de 1200 empresas japonesas que aprovechan nuestra red de acuerdos comerciales en el mundo, principalmente la que representaba el TLCAN y ahora el T-MEC desde este mes de julio .

Con Japón tenemos una relación muy madura en materia de comercio e inversión, porque desde muy temprano supimos aprovechar la complementariedad de nuestros mercados y nuestras ventajas geográficas como un país que pertenece a la zona del Pacífico, además de su vocación natural de formar parte del mercado de América del Norte. México fue uno de los primeros países en acompañar a Japón hacia su apertura comercial, por lo que somos el primer país con el cual Japón firmó un acuerdo de libre comercio en forma integral, con capítulo agropecuario. Este año cumplimos 15 años de la firma del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, el cual ha resultado sumamente benéfico para la atracción de inversión directa a nuestro país, y con un comercio que aumentó a más de tres veces en volumen y en valor.

El reto en este momento es regresar a los niveles de interacción que gozábamos antes de la pandemia. Para ello, tenemos un mecanismo de consultas que se reúne anualmente para tratar temas de interés y de mejoras en materia de comercio e inversión. Asimismo, nos preocupa regresar a los altos niveles de intercambio turístico, que se mantenían en tendencia creciente antes de la pandemia. Esperamos que pronto regresen las frecuencias de vuelos diarios y directos de ANA y Aeroméxico. La embajada tiene planeado apoyar activamente a la recuperación del sector turístico en ambos sentidos, principalmente promoviendo el regreso del turista japonés a nuestras playas, rutas históricas y culturales, así como a los sitios de gran interés gastronómico para los japoneses.

 

  1. La mayor parte de la población japonesa asentada en nuestro país se encuentra en el bajío, ¿hay planes de expansión?.

    El aumento en la presencia de población japonesa en el Bajío es relativamente reciente, ya que en su mayoría se debe a las coinversiones entre empresas mexicanas y japonesas, principalmente en el sector manufacturero, automotriz, eléctrico-electrónico, acero, agroindustrial, y minería.

Sin embargo, existe registro de migrantes japoneses hacia nuestro país desde 1897, cuando treinta y cinco jóvenes japoneses integraron la colonia Enomoto para establecer una compañía de café en Chiapas. Esa primera migración, fue la semilla para que a lo largo del siglo XX miles de japoneses continuarán emigrando a diferentes regiones de México, y que actualmente existan diversas comunidades bastante dinámicas de japoneses en el país, desde Tijuana a Monterrey, Veracruz, Guadalajara y Ciudad de México y otros lugares.

 

Estamos actualmente promocionando nuevos sectores con gran potencial como el aeroespacial; químico; farmacéutico, entre otros, por lo que podría resultar en una posible expansión de la población Japonesa y presencia en diversas regiones del país.

http://blancahildaonline.tv

Periodista de Prensa y además conductora de radio, televisión e internet. Corresponsal de noticieros. Relaciones públicas empresariales e institucionales. Convencida de que nuestra Grandeza merece Resaltarse!