09 de Mayo de 2024

Blanca Hilda TV Online

Blog periodístico... Resaltando nuestra grandeza

El Muérdago, su origen y tradición

  • Los escandinavos creían que era una planta que otorgaba la paz, ya que bajo ella los combatientes podían declarar una tregua en la batalla o celebrar un matrimonio.
  • Es un mito escandinavo que se remonta al siglo XVII. El muérdago era sagrado para los druidas y lo consideraban mágico porque permanecía verde todo el año.
  • Según la costumbre, el muérdago no podía tocar el suelo después de córtalo. Incluso podía permanecer en las casas durante todo el año para protegerlas de las tormentas (rayos) y del fuego.
  • Esta tradición tomó un significado más romántico a partir del XVIII. Tenían la convicción de que las jóvenes casaderas no podían rechazar ser besadas bajo esta planta y que sería el comienzo de un apasionado romance.

Se fue extendiendo por toda Europa y se consideraba como una petición de boda, así como una predicción de un buen matrimonio con muchos hijos.

Si el beso se producía en Nochebuena, la chica besada encontraría el amor o conservaría el que tuviera.

De ahí nació la tradición de besarse bajo el muérdago, colgado en el umbral de una puerta.  Hoy en día, se sigue pensando que realizar este ritual proporciona suerte y amor.

En la antigüedad le atribuyen cualidades fantásticas al muérdago de Navidad, porque creían que eran una especie única: su raíces no tocan nunca la tierra.

Existe un viejo mito escandinavo según el cual si dos personas pasan por debajo de una rama de muérdago en Navidad, sin importar de quién se trate, se verán obligados a besarse

Esta planta cuenta con numerosas propiedades curativas y místicas. También en la Europa angloparlante se coloca esta planta en los días navideños para traer prosperidad al hogar durante el año siguiente.

9 interesantes curiosidades científicas sobre el muérdago de las Navidades, una planta sagrada para los druidas, pero con verdaderos poderes naturales.

El muérdago es oriundo de lugares templados o tropicales, específicamente Europa y algunas zonas de Asia meridional.

Es una especie que crece sobre las ramas de otros árboles, como el roble o la encina. Para que tengas una idea, existen 1300 especies de muérdago en el mundo.Una planta parásita es aquella que toma todos los nutrientes que necesita para vivir de otra planta. Sin embargo, aunque el muérdago crece sobre otros árboles, es una planta semiparásita, pues es capaz de realizar su propia fotosíntesis.

5. ¿Cómo se reproduce el muérdago?

El mecanismo de reproducción del muérdago es muy interesante. Sus semillas son más bien pegajosas, cuando algún ave se posa sobre ella se queda adherido a su pico o a sus plumas y, una vez estas se posan en otro árbol, allí germina la simiente.

4. ¿Es tóxico el muérdago de Navidad para las personas?

El muérdago de Navidad posee una sustancia llamada viscotoxina que es dañina para los humanos si se consume en grandes cantidades. En general, no se recomienda comer las bayas de esta planta.

3. El muérdago: alimento de muchos mamíferos

Si bien tóxico para las personas, las bayas del muérdago y sus hojas son un alimento insustituible para muchos mamíferos de los bosques donde dicha planta prolifera. Se sabe que son altamente ricas en proteínas y que son la base de la supervivencia de dichos animales en otoño e invierno, cuando escasea la mayoría de los alimentos.

2. ¿El muérdago como plaga?

En muchos lugares del mundo el muérdago es considerado una plaga ya que esta planta puede atrofiar el crecimiento de algunos árboles, incluso hacer que mueran. Su hábitat natural son los árboles de hoja caduca, por tanto, otras plantas pueden ser seriamente afectadas por su presencia.

. ¿Solo es útil el muérdago para las tradiciones navideñas?

Aunque sin duda el muérdago es muy útil para las tradiciones navideñas, no es menos cierto que juega un rol fundamental en los ecosistemas a los cuales pertenece, pues sirve de alimento a aves e insectos que comparten su hábitat. Al mismo tiempo, les sirve de abrigo y hogar para construir sus nidos y madrigueras.

Ahora cada vez que veas el muérdago de Navidad colgado en algún hogar sabrás que, no solo sirve para recrear la romántica tradición de los besos, sino que es también una fascinante planta, parte de la ecología de los bosques de nuestro planeta.

Es un antiespasmódico natural que ayuda a aliviar enfermedades respiratorias diversas y el asma. Algunas personas lo utilizan como tratamiento alterno para el cáncer (oncología alternativa). Alivia la hipertensión y reduce los niveles de presión sanguínea.

Es un antiespasmódico natural que ayuda a aliviar enfermedades respiratorias diversas y el asma. Algunas personas lo utilizan como tratamiento alterno para el cáncer (oncología alternativa). Alivia la hipertensión y reduce los niveles de presión sanguínea.

La tradición dice que aquella mujer que recibe un beso bajo el muérdago en Nochebuena, encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene. Si las personas que se ubican debajo ya son una pareja, el muérdago les bendecirá con fertilidad.

¿Dónde podemos conseguir el muérdago para Navidad? Si estás buscando muérdago para tu decoración, ya sea en ramillete o suelto para poder hacer una corona qué colgar en la puerta, puedes encontrar muérdago actualmente en todos los mercadillos navideños en los que veas que venden árboles de Navidad

gob.mxAutorSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Es una planta parásita que en casos de infestación severa puede provocar la muerte del árbol.

Los muérdagos son plantas parásitas de la familia Loranthacea, que se presentan en casi todos los ecosistemas naturales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INFAP), existen 10 géneros y se han reportado alrededor de 150 especies. Los que afectan coníferas se ubican en cuatro géneros; Arceuthobium conocidos como muérdagos enanos, mientras Psittacanthus, Phoradendron y Struthanthus se denominan como muérdagos verdaderos.

Los muérdagos enanos son ubicados como el segundo agente biótico de destrucción de los bosques de clima templado, después de los insectos descortezadores.

El muérdago lentamente penetra la corteza de los árboles; absorbe agua de las ramas y el tronco, sales minerales y nutrientes que por sí solo no puede obtener. En casos de infestación severa puede provocar la muerte del árbol.

Para combatir esta planta parásita es necesario identificar las zonas y grados de infestación, realizando recorridos para ubicarlo visualmente y estableciendo el nivel mediante una escala.

http://blancahildaonline.tv

Periodista de Prensa y además conductora de radio, televisión e internet. Corresponsal de noticieros. Relaciones públicas empresariales e institucionales. Convencida de que nuestra Grandeza merece Resaltarse!