La pasada administración informó que el archipiélago de la antigua prisión de Islas Marías, fue declarado área natural protegida, abrió sus puertas a los visitantes, en donde algunas celdas —con trabajo voluntario— se convirtieron en habitaciones para visitantes y cuenta con un museo que ya se encuentra abierto. Hoy en día, no solo es considerado como un centro turístico, sino también como promotor del deporte.
De acuerdo con Salvador Hernández Hernández, coordinador de Promoción y Alianzas Estratégicas de Turística Integral, el objetivo principal es que todas las actividades se desarrollen con un enfoque de bajo impacto ambiental en la reserva de la biosfera protegida.
Este esfuerzo está dirigido a conservar el delicado ecosistema de la región mientras se permite a los visitantes vivir una experiencia sin precedentes, como correr un medio maratón que contará con tres rutas diferentes. Además del medio maratón, las Islas Marías también albergará en la tercera semana de noviembre dos carreras más cortas, de 5 y 10 kilómetros. Estas actividades complementan las experiencias de buceo y próximamente senderismo; creando una oferta integral para los amantes del deporte y la aventura.
A partir de este 2 de octubre iniciaron las operaciones aéreas de la nueva ruta turística Tepic-Islas Marías, como parte de la oferta turística de la ‘Empresa Turística Integral de Islas Marías’ (TURIIMAR) en coordinación con el Gobierno del Estado de Nayarit.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), esta ruta aérea, tiene como itinerario ‘Tepic – Islas Marías – Tepic’, empleando una aeronave que aterriza en el aeródromo ubicado en Puerto Balleto, Islas Marías, Nayarit. Considerada como “Experiencia de un Día”, la cual consiste en salir vía aérea del aeropuerto de Tepic a las 08:00 horas, con destino al Aeródromo de Puerto Balleto y retornar el mismo día a las 16:20 horas.
Anteriormente, el Gobierno de la República había adquido dos ferris que parten de los puertos de San Blas, (Nayarit) y de Mazatlán, (Sinaloa), con capacidad para 190 personas a la semana desde cada punto.