26 de Junio de 2026

Blanca Hilda TV Online

Blog periodístico... Resaltando nuestra grandeza

En el mundo 151,6 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil: UNICEF

  • En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 17,4 niños y niñas trabajadores (un 16% de los niños y niñas de la región trabajan);

  • UNICEF no se opone a que los niños y niñas trabajen. La participación de los niños, las niñas y los adolescentes en un trabajo –una actividad económica– que no afecte de manera negativa su salud y su desarrollo ni interfiera con su educación, es a menudo positiva. La Convención No.138 de la OIT permite cualquier tipo de trabajo ligero (que no interfiera con la educación) a partir de los 12 años.

  • En México, Oaxaca ocupa el sexto lugar nacional de niños que trabajan

  • En Puebla se supera la cifra de 203 mil niños, niñas y adolescente. De ellos, el 6.2 por ciento tenía una ocupación permitida

  •  93.8 por ciento una ocupación no permitida: INEGI

El trabajo infantil solo es una muestra por una parte, de la pobreza que existe en el mundo y por otra de la explotación que con premeditación, alevosía y ventaja se ejerce sobre los menores y desafortunadamente con la complacencia de los gobiernos que no actúan tanto para apoyar a las familias como para deshacer las grandes mafias de trata de infantes.

A novel mundial la cifra supera los 5 millones de menores de edad que trabajan en las calles, en las fábricas, en el campo y que regularmente hacen el  trabajo más pesado.

 

Con la presencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta,  el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, presidió la instalación de la Comisión para Prevenir, Combatir y Erradicar el Trabajo Infantil en Puebla (CITI Puebla), cuyo objetivo es garantizar el bienestar e integridad de las niñas, niños y adolescentes.

En su mensaje, el funcionario expuso que, de acuerdo a datos del INEGI, en 2017 en Puebla existían 203 mil 238 niños, niñas y adolescentes ocupados. De ellos, el 6.2 por ciento tenía una ocupación permitida y el 93.8 por ciento una ocupación no permitida. Lo anterior, dijo, ha generado que el gobierno diseñe e impulse iniciativas como la presente para enfrentar esta problemática.

Manifestó que con la creación de esta comisión, las acciones que de ella emanen y el compromiso que ha demostrado el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se podrán revertir las cifras que afectan el desarrollo integral de la niñez poblana.

Al respecto, la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera, comentó que el trabajo infantil constituye una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes y los afecta de manera diferenciada, por tal razón, consideró que, bajo la presidencia del secretario de Trabajo, la CITI Puebla logrará los objetivos necesarios.

 

Finalmente, por parte de la Organización Internacional del Trabajo, North Baker, refirió que Puebla y México son pioneros en la prevención, pues por el COVID-19 existe la posibilidad de un retroceso para erradicar el trabajo infantil como consecuencia e impacto colateral.

http://blancahildaonline.tv

Periodista de Prensa y además conductora de radio, televisión e internet. Corresponsal de noticieros. Relaciones públicas empresariales e institucionales. Convencida de que nuestra Grandeza merece Resaltarse!