Puebla y su volcán Cuexcomate, el “más pequeño del mundo”


allowfullscreen=”allowfullscreen”>

El ” Cuexcomate”.

El Volcán más pequeño del mundo.

Hola Soy Andrea!  Les doy la bienvenida a este blog que presenta nuestras grandezas; y lo que les voy a enseñar, además, es una maravilla de la naturaleza,

Se encuentra en la ciudad de Puebla, en la colonia La Libetad y les voy a hablar del que se conoce como el “volcán más pequeño del mundo”.  Es uno de los atractivos turísticos de Puebla y se encuentra a 15 minutos del centro histórico. Su nombre: CUEXCOMATE, del vocablo náhuatl que significa Olla de Barro.

 

img_1287-1

El Cuexcomate se formó a consecuencia de una fuerte erupción del volcán Popocatépetl  en el año 1064, (hace 952 años)

img_6953El “volcán más pequeño del mundo”, o el géiser más grande del mundo, mide 13 metros de altura (casi 42 pies), su cráter mide 8 metros (aproximadamente 26 pies), su base tiene un diámetro de 23 metros (75 pies),  Pesa aproximadamente 400 toneladas (más de 800 mil libras )

Para llegar al cráter, puedes subir por una escalera, son 73 escalones que te llevan conocer la parte interna del “Cuexcomate”, que realmente es impresionante!

 

img_1277

 

Y después puedes descender por una escalera de metal, otros 73 escalones, que te llevan a la base del volcán, en donde un guía te podrá explicar varias leyendas…

img_1273Es visitado diariamente por una gran cantidad de personas, ya que es uno de los atractivos turísticos que nos ofrece el Estado de Puebla, México. El costo de la entrada es de 10 pesos ( menos de un dólar ) .

El horario es de 10 de la mañana a 6 de la tarde.img_6916

 

 

 

Dentro, en una de las paredes del Cuexcomate, existe un orificio en forma de corazón, que de manera impresionante, es el único sitio en todo el volcán, que siempre se mantiene húmedo, en cualquier época del año!..  Cuenta una leyenda que si metes la mano y te cae una gota de agua, la llevas hacia tu corazón, pides un deseo y se te concede!!

 

 

En Así que cuando vengas a Puebla te invito a conocer el Cuexcomate “El Volcán más pequeño  del mundo”

 

AGRADECIMIENTO por las facilidades prestadas para la realización de este reportaje al Sr. Enrique Guerrero Romero, Presidente de la Libertad, Puebla, Mexico

 

 

 

 

Deja un comentario