La Innovación

La grandeza del desarrollo de la Nanotecnología en México.

 

nano-monterrey

Se puede escuchar paradójico, por la naturaleza de la palabra, pero una de las grandezas para el desarrollo de la industria en México se apoya en la nanotecnología. El gran centro de investigación y desarrollo se encuentra en el norte del país en el llamado Cluster de la Nanotecnología del municipio de Apodaca (Nuevo León), y en donde participan  en conjunto el gobierno, las empresas y diversas instituciones educativas del país (incluyendo dos  universidades de los Estados Unidos: Universidad de Texas y Universidad Estatal de Arizona).

 

Desde el Foro Internacional Nano Monterrey 2016, se anunció la creación de 10 nuevos centros de Investigación e Innovación, mismos que poco a poco se han ido integrando; y que se dedicarán al desarrollo de nuevos productos a sectores como la aeronáutica, autopartes y de manufacturas diversas. La inversión estimada será de aproximadamente 300 millones de dólares.

images

Este Cluster de Tecnología se encuentra en las instalaciones del Parque de Innovación e Investigación Tecnológica de Monterrey (PIIT). Su objetivo es la investigación, transferencia, incubación y apoyo a proyectos de investigación básica; así como buscar nuevas aplicaciones tecnológicas y comerciales a la nanotecnología. Destaca además por contar con centros de incubación y aceleración; como: La Incubadora de Tecnologías de Información y Software, la Incubadora de Biotecnología, y la Incubadora en Energías Renovables y Vivienda Sustentable.

 

En el año reciente, el objetivo del foro se centró en el uso de nuevas aplicaciones de la nanotecnología en productos diversos que van desde materiales compuestos como polímeros, energías (entre ellas renovables), lubricantes y recubrimientos; hasta vidrio, papel, plástico y cerámicos.

images-2

Una industria que irá en aumento. Al menos el crecimiento para el 2018 a nivel mundial será exponencial, pues se prevee un mercado que puede alcanzar los 52 mil millones de dólares. Tan sólo en México hay una centena de empresas que se benefician de la nanotecnología, de las cuales, la tercera parte se concentran en Nuevo León.

 

Deja un comentario