Un Estado: La Grandeza de TLAXCALA, el estado mexicano más pequeño en territorio .

La Grandeza de TLAXCALA, el estado mexicano más pequeño en territorio .

 

 

Así es, Tlaxcala con sus apenas 4 mil kilómetros cuadrados en extensión es el estado mas pequeño de la Republica Mexicana. Sin embargo su ubicación privilegiada le ha permitido dar un salto importante en materia turística en los últimos años.

Cada año se ha registrado un aumento de entre el 10% al 15 % de visitantes que prefieren a este estado por su diversidad en flora y fauna, por su clima templado, y la gran cantidad de atractivos artísticos y culturales durante todo el año.

Y es que aunque es un destino sin playa, Tlaxcala lo tiene todo.

Zonas arqueológicas, arquitectura colonial y religiosa, arte popular, una vasta gastronomía, ferias, tradiciones, y sus 2 Pueblos Mágicos (Huamantla y Tlaxco) son un verdadero imán para el turismo nacional y extranjero.

Para disfrutar con mayor detalle de estos Pueblos Mágicos, se han diseñado dos rutas: ‘Ruta de las Haciendas’ y ‘Ruta de las Pulquerías’. En este punto es preciso recordar que Tlaxcala es el estado que concentra el mayor número de Ganaderías de Toros de Lidia y producción de Pulque.

Es uno de los mejores lugares para practicar el ecoturismo, y en gran parte se centra en el Parque Nacional La Malinche; donde se puede acampar o andar en corredores para bicicleta de montaña, también se puede montar a caballo, practicar rapel, o bien, escalar el volcán en sí para apreciar las extraordinarias vistas a las llanuras o los volcanes de los estados circunvecinos de Puebla y Veracruz.

Un espectáculo natural que no te puedes perder es el del Santuario de la Luciérnagas, lugar de reproducción de estos animalitos y que en este año se espera sea del 20 de junio al 5 de agosto.

Si eres aficionado a los deportes extremos Tlaxcala te ofrece una variedad de actividades como Viajes por globos aerostáticos, estancias rurales (equitación y cabalgatas), excursiones guiadas en caminatas de montaña y senderismo (escaladas y ascensos con diferentes grados de dificultad), gotcha y muchas actividades más.

Esto y muchos atractivos por descubrir te esperan en Tlaxcala, ubicado en la parte central del territorio mexicano, de fácil acceso y a solo 120 kilómetros de la Ciudad de México.


 

Puebla (México) uno de los destinos turísticos más importantes para visitar a nivel mundial. 

El periódico estadounidense ‘The Wall Street Journal’ la designa como “La segunda ciudad más atractiva para viajar en todo el mundo”.

El portal CNN en su sección “CNN Travel” también la menciona como destino recomendado para visitar este 2018.

 

Les presentamos una amena charla con el Lic. Alejandro Cañedo Priesca,

Secretario de Turismo de la Ciudad de Puebla (México).

 

“El toque mexicano”, clave en la celebración navideña a nivel mundial.

flor-de-nochebuena

Si por algo se reconoce a los mexicanos a nivel mundial es porque somos “Muy fiesteros”; y les concedo toda la razón. Nueva York tiene el maratón mas famoso; San Silvestre (en Brasil) es el mas tradicional; pero sin lugar a dudas, ninguno es tan festejado y de tanto aguante como nuestro Guadalupe-Reyes, el cual cuenta con etapas de máxima exigencia, pero que lo hacen fascinante y muy divertido a la vez.

Inicia con la celebración a la Morenita del Tepeyac, cuyo nombre (Guadalupe) es uno de los de mayor arraigo en nuestro país. Basta y sobra decir que no hay persona, oficio, negocio o población en donde no se festeje en tan significativa fecha a la “Emperatríz de América” y “Patrona de México”.

pic3b1ata-significado

Posteriormente inicia la recta final del año laborable y sus respectivos convivios, hasta llegar a las tradicionales Posadas, las cuales son una serie de festejos que durante la época colonial sirvieron a los religiosos españoles como parte de la evangelización. Consta de nueve festejos (que van del 16 al 24 de Diciembre) y en donde una de las particularidades consiste en romper la piñata, la cual es una olla de barro cubierta, con siete picos que representan a los siete pecados capitales; se rompe con los ojos vendados porque la fe es ciega, y al destruirse viene la recompensa que aguarda en su interior. El origen de la piñata ha sido discutido desde el nombre (pignata, en italiano; e inclusive se ha llegado a decir que Marco Polo la llevó a Europa regresando de uno de sus viajes a China), pero investigaciones mas profundas han demostrado que los Aztecas ya la utilizaban en sus festejos como una olla de barro suspendida, la cual golpeaban y al quebrarse se desprendían regalos para los infantes.

El adorno característico de la temporada navideña es sin lugar a dudas La Flor de Nochebuena. Es también de origen mexicano, aunque conocido en muchas partes del mundo como Poinsettia, ya que fue Joel Roberts Poinsett quien como primer embajador de los Estados Unidos en México la llevó a su país en 1825, convirtiéndose rápidamente en un símbolo. Hay que aclarar que la flor es la parte central amarilla, y no las hojas rojas que la rodean; si observamos dichas hojas son verdes todo el año y cambian su coloración a un tono rojizo justo en la temporada invernal.

f8cd8cc04b159b009e72cfc5d08baa99

La cena no sería la misma sin nuestro mexicanísimo guajolote (pomposamente llamado “Pavo”). La referencia anglosajona marca como una tradición comer pavo en acción de gracias por las bendiciones recibidas en su expansión americana, ya que es un animal nativo de estas tierras; recordemos que una buena parte de los Estados Unidos perteneció a México, y el guajolote se encontraba en estado silvestre. La parte curiosa es que el guajolote no se conocía en Europa, y cuando fue llevado por los ingleses, éstos tenían un conflicto con los turcos; razón por la que se mofaron de ellos comparando la cabeza de tan singular animal con el gorrito tradicional turco (llamado fez), y de ahí el nombre “Turkey”.

Los festejos continúan con el cambio de año hasta llegar al Dia de reyes, en donde la rosca se acompaña con otra dádiva de México al mundo: El Chocolate. Como sabemos, una taza de chocolate es el insustituible complemento de la Rosca de Reyes. Su nombre proviene del Nahuatl y significa: “Agua de cacao batida”, ya que se forma de ‘Choco-choco’ (sonido onomatopéyico de “batir el cacao”) y ‘Atl’ (Agua); aunque la forma de servirse es a la española, ya que ahí es en donde se inicia la costumbre de endulzarlo, para disminuir el sabor amargo que le caracteriza cuando está concentrado.

Saben, ha sido un gusto muy especial compartir este espacio con todos ustedes durante este año. Esperemos que el siguiente venga acompañado de salud, paz y toda clase de bendiciones.

Les enviamos un abrazo con todo cariño, al tiempo que les deseamos muy felices fiestas.

 

 

 

Peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

(La fe que lleva al encuentro con “La Morenita del Tepeyac”)

6461565701_272a143af7

Año con año se repite y acrecenta una de las manifestaciones de fe mas grande a nivel mundial. Es la visita mas concurrida que se realiza a un Templo Mariano, y se encuentra sólo por debajo de la Basílica de San Pedro como centro católico con mayor número de visitantes. Alrededor de 18.5 millones de visitantes se reciben a lo largo del año, que es casi el tamaño de la población de algunos países como Chile, Holanda o Australia; o bien, supera el flujo de turistas extranjeros que visitan al año las grandes capitales europeas.

Se estima que durante el 12 de Diciembre de cada año la afluencia de visitantes es superior a los 7 millones de personas. Impresionante, si consideramos que es el equivalente al número de visitantes extranjeros a ‘La Meca’, que es la ciudad mas importante dentro del Islamismo y cuya visita es obligatoria al menos una vez en la vida para los seguidores de esa religión.

5_especial_guadalupe_basilica

Por supuesto que para poder recibir esta gran cantidad de fieles se tuvo que construir un espacio muy ámplio y sin columnas, que estuviera acorde a los requisitos arquitectónicos establecidos durante el Concilio Vaticano II. Y dicha construcción estuvo a cargo del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien diseñó un edificio circular con un diámetro de 100 metros en forma de abanico para un cupo aproximado de 10,500 personas (5,200 sentadas), mismas que pueden ingresar y salir a través de 7 puertas, contando ahora con una serie de bandas móviles debajo de la santísima imagen para un mejor desplazamiento de los peregrinos.

Cariñosamente, a la santísima virgen los fieles la llaman “Tonantzin” (“Nuestra Madre”), aunque el verdadero origen del significado de la palabra “Guadalupe” aun sigue siendo una incógnita pues se piensa que puede venir del árabe “Wad al luben” (Río escondido); una mezcla del árabe “Wad-al” y el latín “lupus”, o bien, la variante árabe-andaluz “Wad-al-lup” (‘Río de lobos’, en ambos casos); o tal vez ser la palabra compuesta en nahuatl “Coatlaxopeuh” (‘La que aplastó la serpiente’).

dsc_1259

Pero lo que es una realidad, es que es la virgen más venerada, recibiendo el título de ‘Reina de México’ y ‘Emperatriz de América’, y llegando a ser también la patrona de Filipinas; y cuyo cuadro que se conserva en la moderna Basílica del Tepeyac mide aproximadamente 66 pulgadas de alto por 41 pulgadas de ancho, y del cual la imagen de la Virgen ocupa unas 56 pulgadas del mismo.

Si tiene planeado visitar este sitio de interés, hágalo con tiempo y tomando todas las medidas indicadas por las autoridades.

 

 

 

EL ORIGEN DEL ‘THANKSGIVING DAY’

En Estados Unidos y Puerto Rico, se realiza el cuarto jueves del mes de noviembre, en Canadá el segundo lunes de Octubre.

Es una gran festividad que reúne a familiares, amigos y seres queridos para que, entorno a una mesa compartir un banquete y especialmente un delicioso pavo: ¡¡¡Es el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias!!!

 

Five orange pumpkins sit in a row in front of a distressed, wooden background.
(imagen crestomatía)
  • Su origen mezcla tradiciones europeas y americanas. En EU celebraban el final de una cosecha exitosa.
  • En Canadá, la tradición se remonta al Siglo XVII cuando los Franceses llegan a Nueva Francia y celebraban también el éxito de sus cosechas.
  • En EU  la tradición moderna inicia en 1621. 
  • El plato principal es un gran pavo relleno asado u horneado.
  • Anualmente la cadena de tiendas Macys realiza gran desfile  por las calles de Nueva York. 
  • Como la mayoría de las tiendas cierran este día . El viernes siguiente da inicio la venta tradicional navideña y es así por lo que ese día se conoce como Black Friday (almacenes y tiendas ofrecen grandes rebajas y miles de personas inician sus compras en las primeras horas del día).

POR LA GRANDEZA DE ……LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES : ”HAPPY THANKS GIVING!!!”

images-2

 

“El Chile en Nogada”, la joya barroca de la gastronomía poblana.

 

LA CULTURA JAPONESA

TAIIKU NO HI (Día del Deporte).

  • De ser una conmemoración anual, pasó a ser una celebración mensual

  • Se celebra el segundo lunes de cada mes y es una forma de fomentar la actividad física

JAPÓN es uno de los países que cuentan con una extensa riqueza cultural . Hoy hablaremos de la GRANDEZA del TAIIKU NO HI o “ Día del Deporte”.

Se trata de una fiesta nacional que busca fomentar el concepto de mente y cuerpo sanos a través de la actividad física.

Esta celebración se estableció para conmemorar los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio, que se llevaron a cabo del 10 de octubre al 24 de ese año. Se estableció como un día de fiesta nacional dos años después, en 1966. Hasta 1999 la fiesta se celebró el 10 de octubre, sin embargo a partir del 2000 se conmemora el segundo lunes de cada mes.

Es habitual que las escuelas celebren el día con un festival deportivo al que asisten los padres y en en el que los alumnos compiten en diferentes pruebas deportivas.

 

img_1361

 

Deja un comentario