Cumbre Empresarial China-LAC

Cumbre empresarial China-LAC

El principal encuentro empresarial entre China, América Latina y el Caribe se realizó este en la ciudad de Punta del Este (Uruguay), para intensificar las relaciones comerciales entre China y la región latinoamericana.

La cumbre China-LAC fue organizada por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional, Uruguay XXI y el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

 

LA GRANDEZA de un pequeño, que logró su sueño: “Ser soldado por un día”

Josué a sus 9 años de edad, lucha día a día por vencer la batalla más importante de su vida: el cáncer.

Josué Onassis de la Rosa Sánchez, es un niño poblano que a su corta edad enfrenta una enfermedad que de repente llegó y que diariamente y con gran valentía enfrenta en el hospital militar.

Para Josué, su sueño es ser militar como su padre Amadeo, quien junto con su mamá Cristina y toda su familia apoyan y confían en que pronto deje el hospital, de donde salió una mañana de mayo, para vestir el uniforme y las botas que lo convertirían en soldado honorario del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, para en primer lugar presidir el izamiento de la Bandera Nacional.

Posteriormente  a invitación y  acompañado del  Comandante de la XXV Zona militar, General, diplomado de Estado Mayor, Raúl Gámez Segovia, quien desayunaron juntos en el gran comedor, para más adelante hacer un recorrido por el gimnasio, por la biblioteca, por los dormitorios y por el museo.

 

 

 

 

Uno de los momentos más importantes fue cuando presenció el desfile,  los contingentes que desfilarán en el Desfile del 5 de Mayo en Puebla. Un poco débil, pero todo el tiempo vigilado por médicos especialistas , presenció parte de lo que será la participación de la XXV Zona Militar en el desfile conmemorativo de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla

 

Finalmente recibió un reconocimiento , y después de despedirse de su anfitrión, regresó al hospital en donde seguirá demostrando su fortaleza y luchando por salvar su vida.

 Inicia la Cumbre CELAC 2017.

 

Teniendo como anfitrión a la República Dominicana, dio inicio la quinta reunión de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe; y cuyos temas centrales son la asistencia humanitaria, desastres naturales, cultura, desarrollo productivo e industrial, desarrollo social, educación, energía, finanzas, cooperación, infraestructura, medio ambiente, migraciones, drogas y prevención del delito, ciencia y tecnología, preferencias arancelarias latinoamericanas y del Caribe, corrupción y agricultura familiar.

CELAC 2017

En esta ocasión, la cumbre tiene como prioridad abordar temas referentes a la pobreza, la migración y el combate al narcotráfico; aunque en agenda  también se abordarán temas relacionados con la financiación al desarrollo, asuntos de género,  de desarme nuclear, así como el conflicto de Las Malvinas.

En cuanto a temas de gobierno, se profundizará en el análisis de la situación que prevalece en Cuba y la crisis política que actualmente se vive en Venezuela.

En esta V Cumbre CELAC se cuenta con la participación de 33 países, dividiéndose en 4 instancias para la toma de decisiones:

· Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno

· Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores

· Reunión de Coordinadores Nacionales

· Reuniones Especializadas; incluyendo las Presidencias Pro Témpore (anterior, actual y siguiente) mas la de CARICOM.

 

 

 Pago de Aguinaldo 2016.

 

Se conoce como “Aguinaldo” al pago que todo trabajador recibe como parte de una prestación anual, mismo que es el equivalente como mínimo a quince días de su salario, y que debe de cubrirse a mas tardar el día 20 de Diciembre. Sin embargo, se ha hecho práctica común por previo acuerdo, el que se pague una parte antes de esta fecha y la otra parte posteriormente (A principios del siguiente año). Es un derecho del trabajador considerado como irrenunciable; y el patrón por ninguna causa podrá reducir su importe, excepto cuando se trate de anticipos a cuenta de dicha remuneración, o por motivo de pensiones alimenticias.

aguinaldo

El pago solo debe entregarse en efectivo y en moneda de curso legal, pues por ley se prohibe su pago en especie; y lo recibirán de acuerdo a la Ley todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado o eventuales. También aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes; e inclusive, todas aquellas personas que presten un servicio personal subordinado para persona Física o Moral, tal y como se encuentra establecido por la Ley Federal del Trabajo.

Cabe señalar lo siguiente:

• Quienes no hayan cumplido un año de servicio, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo y de acuerdo al tiempo que haya trabajado.

• No importa si el trabajador ya no labora en la empresa, pues su parte proporcional la puede cobrar hasta en un año, como plazo.

• En el caso de las madres trabajadoras, no puede descontarse parte de su aguinaldo por haber estado en incapacidad por embarazo. Es decir, también cuentan como días trabajados los períodos de antes y después del nacimiento.

  Inclusive, también tienen derecho a recibirlo aquellos trabajadores que solicitaron el permiso de paternidad.

• Quienes hayan sufrido un accidente de trabajo se considerarán como trabajadores en activo durante el período que conste su incapacidad, para que puedan recibir el aguinaldo completo.

• En cuanto a los comisionistas, se debe calcular el promedio diario de sus percepciones del último año y multiplicarlo por 15.

• Si un trabajador renunció antes del 20 de Diciembre, puede recibir su aguinaldo de acuerdo a la parte proporcional de días laborados.

• En caso de fallecimiento del trabajador, los beneficiarios tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo.

• Para los trabajadores al servicio del Estado, la cantidad mínima es de 40 días de salario, sin deducción alguna, para quienes hayan cumplido un año de servicios prestados.

   El aguinaldo para los trabajadores al servicio del Gobierno Federal les debe ser pagado en un 50% (20 días de salario) antes del 15 de diciembre y el otro 50% (20 días de salario) a más tardar el 15 de enero del año siguiente.

Para facilitar el cálculo de su aguinaldo, le ofrecemos el siguiente convertidor:

 

Recuerde que en caso de que no se haga efectivo el pago de su aguinaldo, dependiendo de la actividad que desarrolle la empresa y de acuerdo a la competencia determinada por la Ley Federal del Trabajo, puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, misma que interpondrá la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o en su caso a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, quien interpondrá la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

 

¡¡¡ Les deseamos muy felices fiestas !!!

 

 

 

Con gran éxito da inicio en Perú la

Semana de Lideres APEC 2016

 

 

Durante una semana, Perú es el anfitrión de la XXIV Cumbre de Líderes APEC; en la cual el objetivo se centra en fortalecer las relaciones de la región Asia-Pacífico, así como discutir la situación económica a nivel mundial.

Sus 21 economías miembro participantes son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Chinese Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Juntos buscan facilitar el comercio, mediante el establecimiento de procedimientos aduaneros más rápidos en las fronteras; climas de negocios más favorables, y alineando las regulaciones y los estándares a lo largo de la región. Para de esta manera generar una mayor prosperidad para los habitantes de la región; promoviendo un crecimiento que sea innovador, balanceado, sostenible, inclusivo, y seguro; y acelerando la integración económica regional.

La importancia de esta región es considerable, pues en ella viven alrededor de 2.8 billones de personas y representan aproximadamente el 57 por ciento del PBI mundial y el 47 por ciento del comercio mundial.

Dentro del programa de esta cumbre, las prioridades a seguir son las siguientes:

•Invertir en el desarrollo del capital humano
•Hacia la modernización de las PyMEs
•Fomentar el sistema regional de alimentos
•Avanzar en la integración económica regional y en la agenda de crecimiento

 

 

 

 

Inicia la 22ª Cumbre Mundial del Clima

Marruecos 2016

unknown-2

En Marrakech, una de las ciudades más importantes de Marruecos, se realiza la Cumbre Mundial del Clima de la ONU (COP 22). Su OBJETIVO: lograr que LA TEMPERATURA GLOBAL NO AUMENTE MAS DE DOS GRADOS EN EL PROXIMO SIGLO.

En esta cumbre que está presidida por el marroquí Salahedin Mezuar, y que concluirá el próximo 18 de este mes, preocupa seriamente , que durante 2016 se haya registrado un nuevo record histórico de concentración atmosférica de dióxido de carbono, que es el principal gas de efecto invernadero; contrario a lo que se planteó lograr como objetivo en el Acuerdo de París, donde se comprometieron cerca de 200 países y cuyo plan se revisará cada 5 años buscando alcanzar esa meta.

imagesIntervendrán  20 mil asistentes, entre los cuales , se encuentran 43 jefes de Estado y 32 jefes de Gobierno.

El gran punto a tratar será la parte económica, pues el estimado anual es de alrededor de 100 mil millones de dólares; de los cuales se buscará acordar su forma de pago, el apoyo que recibirán los países en vías de desarrollo y las medidas concretas para cumplir los objetivos.

En lo que todos han coincidido, es que esta reunión tendrá un papel fundamental para el futuro del planeta, y no solo se tratará de una cumbre de transición.

 

Deja un comentario